Iban, el 25 de septiembre te espera el coloso de Gran Canaria. En tu carrera profesional nos regalaste ascensos épicos que forman parte de la historia del ciclismo. ¿Cómo afrontas ahora la Escalada al Pico de Las Nieves?
La afronto con mucha ilusión ya que es una subida que no conozco y con incertidumbre por lo dura que comentan que es.
Tendremos la oportunidad de verte en acción y aprender de ti. No todos los días tenemos a un ganador de etapas en el Tour de Francia, en el Giro de Italia o en clásicas de referencia. ¿Cómo surgió ser padrino de la prueba?
La organización contactó conmigo ya que sigo saliendo en bici, contactaron conmigo y aquí estoy.
Un reto con letras grandes que consta de 71 kilómetros, 1.915 metros de altitud y rampas del 23 por ciento. A tus piernas expertas, ¿qué supone una prueba de estas características? ¿Qué consejos compartirías con los participantes?
Dependerá de la condición física de cada uno. En mi caso, será la de coger mi ritmo y regular. Y los demás igual. Si no, se puede hacer muy larga.
El ciclismo es para todos, al igual que la Escalada al Pico de Las Nieves. La organización promueve el plato fuerte de la Escalada, pero también la modalidad Starter para quienes se inician y la Advanced, orientada a aquellos con más experiencia. ¿Cómo nació tu pasión por la bici?
Desde pequeño probé muchos deportes, pero ninguno me llenaba como el ciclismo. Por eso me decanté por él.
Alejado del foco mediático y de la alta exigencia que requiere dedicarse profesionalmente al ciclismo, ¿en qué inviertes tu tiempo? ¿Qué opinas de Gran Canaria como destino ciclista?
Sigo saliendo de vez en cuando en bici y Gran Canaria, por su clima y recorrido, es un lugar idílico para la práctica del ciclismo.
Muchos describen la Escalada al Pico de Las Nieves como el puerto más duro de Europa. Siendo conocedor como eres, ¿qué te parece esta afirmación?
Eso dicen. Te responderé a esta pregunta el día 26 después de subirla. Tiene toda la pinta que va marcar mucho esa subida y en mi memoria.
¡Bienvenido! Nos vemos el 25 de septiembre