El Ayuntamiento de Telde y DG Eventos, organizadores de la prueba, presentaron oficialmente la ciclo deportiva que tendrá lugar el 30 de mayo, Día de Canarias.

La presentación tuvo lugar en la Plaza de San Juan de Telde, donde se dieron cita el alcalde de Telde, D. Héctor Suárez, el concejal de Deportes del consistorio teldense, D. Diego Ojeda, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, D. Francisco Castellano, el vicepresidente de la Federación Canaria de Ciclismo, D. Francisco Bolaños  y el Director Deportivo de la prueba, D. Ángel García.

La ciudad de Telde será el municipio anfitrión desde la que saldrá la prueba ciclista, única competición que cuenta con el sello UCI en las islas junto a Desafío La Titánica. El acalde de Telde, Héctor Suárez, destacó la relevancia de que Telde vuelva a acoger eventos deportivos de gran repercusión internacional y que atraen a numerosas primeras espadas del deporte, como sucederá con esta prueba. En este sentido recalcó que además se trata de una excelente manera de mostrar el municipio a los deportistas que a su vez serán prescriptores en sus países de origen, generando así un escaparate deportivo y turístico de éxito.

Por su parte, el concejal de Actividad Física y Deportes de Telde, Diego Ojeda, aseguró que para el municipio es un honor albergar este evento por primera vez, una prueba que aúna el deporte base con el recreativo y el de alta competición y que crea, además, sinergias económicas que son tan importantes en esta época de crisis a causa de la pandemia.

Desde el área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, su representante, Francisco Castellano, afirmó que para la isla significa una apuesta por el deporte,  la salud y la economía, una prueba con 20 años de historia y que debido a la alta demanda tanto dentro como fuera de nuestras fronteras se celebrará por primera vez de manera independiente. Además del incentivo y total acierto por parte de la organización de crear tres categorías distintas para que ciclistas de todos los niveles puedan disfrutar de esta experiencia.

Categorías

Es la prueba ciclo deportiva por excelencia del calendario ciclista insular y con sello UCI. Este año cumple su XX Edición y será la primera vez que se dispute de manera independiente de la Gran Canaria Bike Week. En esta nueva primera edición la carrera contará con un nuevo y exigente trazado con tres categorías diferentes, el 30 de mayo iniciaremos esta nueva aventura desde la plaza de San Juan de Telde, un evento popular, con reconocimiento a nivel internacional que acogerá a multitud de deportistas aficionados al ciclismo.

Escalada Pico de las Nieves: Estamos ante la categoría reina, la escalada por excelencia, donde los riders se enfrentarán al puerto de montaña más duro de Europa. Las cifras de esta categoría hablan por sí solas de la magnitud de este coloso, como sus 71 kilómetros de longitud, 1.915 metros de altitud, 2.760 m de desnivel positivo y rampas de hasta el 23%.

Advanced: El barrio cumbrero de La Pasadilla, en el municipio de Ingenio, recibirá el final de la categoría Advanced. Antes de eso, un tramo intermedio de 55 kilómetros y  1.530 m de desnivel positivo, del puerto que acumula el mayor desnivel del desafío y que exprimirá al máximo las piernas de nuestros riders, que irán  buscando un breve descanso que puedan tomarse en las pocas rectas del puerto. Kilómetros de intensidad y ritmos vertiginosos esta escalada infernal hacia la pesadilla.

Starter: La categoría Starter de 31 kilómetros y un desnivel positivo de 785 metros  llevará los riders  al Pico de Bandama por una carretera que serpentea los viñedos Tafira, tras vencer los 562 metros de este primer puerto de montaña de la carrera, podrás disfrutar de una vista panorámica de la caldera volcánica de Bandama y de gran parte de la zona noreste de la isla de Gran Canaria.

Participación

Este evento está concebido para que cualquier amante de la bicicleta pueda disfrutarlo, sea cual sea su nivel y aspiración deportiva. Con la posibilidad de escoger entre 3 modalidades (Starter, Advance y Escalada) la prueba abarca prácticamente toda la variedad de perfiles.

La modalidad Starter es la modalidad más popular, idónea para los principiantes cuyo uso de la bicicleta es ocasional y recreativo. Se estima que la inscripción esté entorno a los 120 inscritos, mayoritariamente locales.

Las modalidades Advance y Escalada concentrarán el grueso de participantes, cuya inscripción estará en torno a los 180 ciclistas. A destacar esta última cifra, incrementada sin duda por la cantidad de cicloturistas que conocen la prueba desde su formato anterior, enmarcada en la Gran Canaria Bike Week y que ya han mostrado su interés en este nuevo evento. Es la modalidad para los auténticos escaladores amateurs que encontrarán en el ascenso al Pico un verdadero banco de pruebas donde medirse.

En suma, aproximadamente 300 participantes entre las 3 distancias, la mayoría residentes fuera de la isla, que esperan celebrar el día de la comunidad autónoma con un reto a la medida de sus posibilidades.

Las inscripciones se abren hoy para todo el mundo que quiera participar en esta gran aventura.

Leave a Reply

Información

Calle Bravo Murillo, 17 – Local 4.
Las Palmas de Gran Canaria

T: +34 928380775
E: info@dgeventos.com